La cultura tarasca o purépecha es una
cultura precolombina de México que floreció principalmente en la región
oriental del estado de Michoacán. La cultura se inició aproximadamente en el
año 1200 d.C. y su esplendor terminó hacia el año 1600. Su gobierno era
monárquico y teocrático. Como la mayoría de las culturas prehispánicas, eran
politeístas. El calificativo "tarasco" es un epónimo considerado
despectivo por los modernos descendientes de las poblaciones que conformaron
esta cultura, que se autodenominan P'urhépechas.
Denominación que los españoles dieron al
pueblo purépecha (en su lengua p'urhépecha) así como a su idioma que,
contrariamente a lo que se ha pensado, carece de sentido despectivo y más bien
parece tratarse de un término de parentesco usado por los antiguos purépechas
para tratar a ciertos españoles con lo que se emparentaron políticamente.
Tarasco procede de la voz tarascue (mi yerno o mi suegro), utilizada por los
indígenas para referirse a los primeros españoles.
Por mucho tiempo, este etnónimo predominó
sobre todo entre los estudiosos, actualmente el nombre de purépecha ha tendido
a prevalecer y deriva de la manera como se llamaba al antiguo estrato social y
cultural de los trabajadores y mano de obra guerrera en los dominios de la confederación.
Se ubicaban en el actual estado de Michoacán, nombre que deriva del vocablo
náhuatl Mechuacan (Lugar de Pescadores) utilizado por los aztecas para
referirse a dicho territorio. Los dominios del imperio p'urhèpecha se extendían
al sur hasta el actual territorio del estado de Guerrero, al norte hasta el sur
de Jalisco y centro de Guanajuato (del p'urhépecha Cuanashuato: cerro de la
rana) y al oriente hasta la región conocida entonces como Taximaroa, hoy Cd.
Hidalgo, Michoacán. Actualmente, la cultura p'urhépecha sobrevive, y conserva
su idioma, en la región central del estado de Michoacán.
Se dedicaban a la alfarería, escultura,
arquitectura, pintura, orfebrería y notablemente la pesca fue y sigue siendo
una actividad primordial para los purépechas.También eran los únicos que
manejaban el bronce por lo que era uno de sus secretos.
Ciudad sagrada: Pátzcuaro, que significa "Donde se
tiñe de negro".
Centro de poder: Pátzcuaro, Coyucan, Ihuatzio y
Tzintzuntzan.
Cuna purepecha: Zacapu
Los tarascos eran politeístas, su dios
principal era Curicaveri (el que surge del fuego), sin embargo también era la
deidad principal de recolectores, cazadores y de la guerra. También destacan:
Curicaueri (el gran fuego): Dios del fuego. Se
le considera la deidad más antigua de los tarascos.
Cuerauáperi o Kuerajperi: La que desata el
viento, es esposa de Curicaueri, representa a la Luna, es a la vez madre y
padre de todos los dioses. Deidad relacionada con la tierra y la lluvia, pues
se le consideraba como la productora de las nubes, la auxiliaban cuatro
deidades más, que eran sus hijas: Nube Roja, Nube Blanca, Nube Amarilla y Nube
Negra
Xarátanga: La que aparece en todas y diversas
partes, es una advocación de la Luna o Cuerauáperi, señora o madre luna o luna
nueva.
Pehuame: La parturienta, es otra advocación de
Cuerauáperi o de la Luna madre. Es la deidad del parto y esposa del Sol. Su
principal centro de culto estaba en Tzacapu.
Nana
Cutzi: La madre encorvada, actualmente los tarascos o purépechas siguen
utilizando el nombre para referirse a la Luna.
Tata
Jurhiata: El padre sol, nombre que en la actualidad los indígenas michoacanos
dan al sol como elemento natural y no deidad.
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